lunes, 24 de junio de 2013

Psicología útil allí donde haya seres humanos

Los estudios sobre atención también parecen aplicables al diagnóstico médico, así como los de sesgos cognitivos, lo que tal vez pueda en última instancia salvar vidas. Parece ser que los médicos como personas que son, al realizar su actividad deben de responder como lo hacen el resto de los seres humanos, así que podría ser útil la psicología para mejorar los diagnósticos.

Los seres humanos formamos parte de sistemas, de organizaciones, realizamos servicios para terceros…y plantearse cómo disminuir los errores derivados del factor humano en todas estas situaciones es interesante y la psicología puede aportar su grano de arena en este sentido. Puede resultar útil o no cuando se intenta aplicar en un ámbito en concreto, pero en cualquier caso es interesante hacerse las preguntas e intentar diseñar formas de reducir errores humanos que pueden costarle la vida a alguien.

Otros ejemplos son las luces de conducción diurna o la receta electrónica. ¿Se os ocurren otros?
Sobre el error médico, es posible que junto a aquellas patologías más frecuentes (y por lo tanto más disponibles en la mente del sanitario) pueda ser útil considerar aquellas poco frecuentes y graves en sus consecuencias, sobre todo si no se pillan a tiempo. Puede que no en todos los casos, pero en algunos podría ser útil hacer siempre un diagnóstico diferencial respecto de otras enfermedades graves. Tal vez ya se esté haciendo y por ignorancia no esté yo enterado ya que no soy médico...Pero lo que parece evidente es que hacerse este tipo de preguntas puede ser de utilidad para a la sociedad tanto en el ámbito médico como en otros.

¿Se os ocurre otro lugar donde la psicología aplicada podría ayudar? Preguntas interesantes seguramente desde el punto de vista de la investigación…que si se formulan con acierto y llevan a cambios en la práctica pueden salvar vidas, ahorrar dinero...etc...

martes, 18 de junio de 2013

Bromas...¿con mucha psicología?

¿Conocéis “Just for Laughs Gags”? Es un programa canadiense de cámara oculta, pero a diferencia de otras versiones de programas de bromas, en éste utilizan métodos muy similares a los de los juegos de magia o los timos, se valen trucos psicológicos (como la distracción, ilusiones de causalidad...) para engañar y conseguir la broma muchas veces. A mí el programa me encanta…Os dejo con un par de vídeos...



lunes, 17 de junio de 2013

Juego divertido

Hace no mucho escribí una entrada con un juego de magia, y explicaba ya de paso la psicología que se escondía tras de sí.

No sé si ha quedado todo lo bien que pretendía al grabarlo, pero más o menos el mismo juego está en vídeo, en su versión original y cambiando radicalmente las cartas en la segunda ocasión.



jueves, 13 de junio de 2013

Cartera en un círculo de tiza

Si uno deja una cartera en la calle, ¡literalmente vuela! Pero solamente hay que ponerle un círculo de tiza alrededor para que durre allí durante una hora supuestamente. ¿Será cierto? ¿Será que al verla dentro de un círculo de tiza suponemos que se trata de algún truco y la dejamos donde está?


viernes, 7 de junio de 2013

Vídeos de National Geographic sobre nuestro cerebro y cómo engañarlo

Algunos vídeos sobre psicología chulos en National Geographic, con experiencias prácticas interesantes para hacer por uno mismo...







Experimento distorsión del recuerdo

En el vídeo que he enlazado abajo, aparece un experimento clásico que suele practicarse de manera informal en las clases de psicología de la memoria de las universidades y ciclos formativos, para que la gente entienda mediante la experiencia práctica cómo se distorsiona el recuerdo. En este caso es una clase de psicología de la memoria para docentes por lo visto.

La dinámica consiste en lo siguiente. El profesor muestra un texto que contiene bastantes detalles de los que acordarse a la clase. Lo lee un alumno, y los otros que van a participar en la prueba esperan fuera de clase. Después de dejar que el primer alumno lo lea, entra la primera persona de los que están esperando fuera, y el que lo ha leído en primer lugar le cuenta al segundo el contenido del escrito. Una vez termina de contárselo pasa el siguiente dentro de clase (de los que esperan fuera), y el que acaba de escuchar la historia se la relata al siguiente. Así sucesivamente.

Se consigue de esta forma observar cómo la información se deteriora de forma muy rápida de una persona a otra, quedando al final de la cadena casi irreconocible muchas veces.

En este vídeo se ve cómo hacen la prueba. No se observa muy bien el deterioro del recuerdo, porque no dejan hablar mucho a los que salen, ya que lo han cortado al editarlo. Este experimento es muy interesante hacerlo por uno mismo, y ver en directo cómo se pierde información y se distorsionan los recuerdos en muy pocos pasos.

Y sobre las implicaciones en la vida cotidiana, un vídeo ilustrativo…

lunes, 3 de junio de 2013

Interesante vídeo sobre la memoria y la identificación de testigos

Mirando donde miran los demás

Ya vimos en su día un vídeo en el unos chicos se quedaban mirando a un punto fijamente en la calle y esperaban a ver si los que pasaban por allí se quedaban mirando también. Podemos recordar el vídeo...



He encontrado otro interesante donde comentan algo sobre el asunto...



Puede que simplemente hayamos aprendido que si alguien mira atentamente algo, eso quiere decir que allí donde mira hay algo interesante que ver. Por cierto, esto se lo he visto hacer a algunos perros también.