lunes, 11 de febrero de 2013

Ilusiones de causalidad y aparentes ilusiones de causalidad

Hago una pequeña distinción que me acabo de inventar (el nombre) entre ilusiones de causalidad reales, y las falsas ilusiones causa-efecto. Volviendo a la entrada que subí a Psicoteca (si no la has leído, para entender esta entrada es recomendable que la leas), parece que se produce una ilusión de causalidad mediante un truco normalmente cuando ocurren estas 5 cosas…

1-Hay contigüidad (al uso del producto le sigue el resultado, es decir, un billete limpio).

2-Hay normalmente un regla verbal o varias, en forma de historia, que sirve para justificar e interpretar de la forma adecuada lo que vamos a ver (en este caso la historia de la destrucción del dinero y cómo nuestro producto consigue un resultado).

3-Hay un estímulo novedoso que es la falsa causa, y lo que de hecho van a intentar vendernos en el caso de los timos (esta vez un producto químico).

4-Hay alguna forma de esconder la verdadera causa.

5-La relación causal resulta creíble en función del conocimiento que tiene del mundo la víctima, y por supuesto se requiere que no conozca la forma en la que se hace trampa o puede hacerse (es complicado por ejemplo que un escéptico crea en supersticiones, pero más sencillo que crea en otro tipo de cosas, y seguramente no caerá alguien que ya conoce el timo, de ahí la emisión del programa).

Cuando hablaba de estos puntos hacía mención en concreto a este vídeo...



Ahora yo pregunto, ¿son iguales las ilusiones de causalidad que son aparentemente reales pero sabemos que son falsas y aquellas en las que realmente llegamos a creer de verdad? Y otra pregunta, ¿alterando algunos factores de los 5 mencionados podemos hacer que una ilusión de causalidad se tome como verdadera o que por el contrario simplemente sospechemos que es una aparente ilusión de causalidad?

La clave aquí está en los puntos 2 y 5. Pongamos por ejemplo el caso de James Hydrick…



Cuando parece que mueve objetos con el magnetismo de las manos podría darse una ilusión de causalidad aparente o real dependiendo de los puntos 2 y 5. Si se nos vende como que tiene “poderes” y no sabemos nada del mundo de los "trucos" y además nos parece creíble, podemos llegar a pensar que las proezas de Hydrick son auténticas. Si en cambio nos cuentan que vamos a ver un espectáculo de ilusionismo, sabemos un poco de magia y somos escépticos respecto a la existencia de los poderes mágicos, la ilusión de causalidad no llega a ser real, solamente aparente. Nos da la impresión de que mueve el objeto con su magnetismo personal, pero sabemos que hay una trampa.

En un caso la ilusión de causalidad se produce de forma completa, en el otro simplemente se produce un hecho que nos da sensación de ilusión causal, pero sabemos que “no es real”. Por lo tanto para evitar que engañen a la gente, seguramente si queremos hacer algo desde un punto de vista preventivo, la respuesta puede estar en una inoculación cognitiva o vacuna psicológica utilizando los puntos 2 y 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario