lunes, 19 de noviembre de 2012

Desarrollo del dibujo infantil

Según crecemos desde niños a adultos se van produciendo numerosos cambios en nosotros, a nivel físico y a nivel psicológico. Es curioso observar cómo en los dibujos que los pequeños hacen se refleja en parte ese progreso.

Por ejemplo, de 1-4 años es interesante apreciar cómo se empieza con el garabateo y cómo de un garabateo desordenado se va pasando a un garabateo más controlado donde comienzan a aparecer formas.

De los 4 a los 7 años aparecen figuras reconocibles. Poco a poco se van viendo diferentes objetos. Al comienzo las personas son solamente un círculo con líneas simples para brazos y piernas, luego poco a poco se van haciendo más complejas las representaciones. Los tamaños no guardan una proporción real. Aparece todo desordenado en comparación con lo que se pretende dibujar, aunque guarde un cierto orden para el autor. Los colores no se corresponden con los de los objetos.

Más adelante aparece una línea que separa el cielo del suelo y ya hay un cierto orden. Las cosas se ven todas, a pesar de que unas estén delante de las otras. Finalmente sobre los 10-12 años se van añadiendo los detalles y los dibujos se van volviendo menos esquemáticos, se comprende mejor el espacio y se dibuja una línea en el horizonte como límite de lo que sería el suelo, unos objetos tapan realmente a los otros…

El dibujo se perfecciona hasta que en un par de años ya la edad deja de tener relación con las características del dibujo y pasará a ser más el talento y el aprendizaje lo que marcará la diferencia entre unos adultos y otros. Para echar un vistazo a dibujos infantiles podemos entrar en este museo virtual.

Edito para añadir un vídeo que en 39 segundos da un rápido vistazo al desarrollo del dibujo infantil...


No hay comentarios:

Publicar un comentario