martes, 9 de octubre de 2012

Demostración de mnemotecnia

Aquí podemos ver una demostración de mnemotecnia en la que se utiliza el “método de las perchas” para aprender una lista de 30 palabras. Se supone que al chico que aparece en el vídeo le acaban de dar esa lista nueva que desconocía totalmente con anterioridad, y en un breve espacio de tiempo se la ha aprendido y es capaz de repetirla sin errores.



Puede parecer una hazaña muy complicada de conseguir, sobretodo teniendo en cuenta que en el vídeo dan a entender que el protagonista lleva haciendo ejercicios de memorizar durante toda su vida y gracias a eso consigue hacer lo que hace. ¡Nada de eso!

Esto lo puede hacer la mayoría de la gente y el esfuerzo para conseguirlo es bastante bajo. No hace falta hacer ejercicios durante toda una vida para realizar una proeza como ésta, sirve simplemente con dedicarle un rato, y en un par de días se puede conseguir. Lo único que hay que saber es el cómo (como bien dice el chico). Sabiendo cómo hacerlo y poniéndolo en práctica uno se da cuenta de lo sencillo que puede resultar. Yo lo he hecho en numerosas ocasiones, tanto delante de público como con amigos en un bar. He llegado a usar 40 palabras, pero teniendo en cuenta lo sencillo que es, no creo que exista mayor problema para poderlo realizar con 100 o más. En el vídeo el chico dice que no se atreve a decirlas todas, pero realmente no hay ningún problema para ello. Yo cuando lo he hecho las he llegado a decir todas o casi todas, tanto preguntando la palabra y soltando el número, como diciendo el número y soltando yo la palabra.

Como podéis imaginar esto puede venir de perlas en un examen, de hecho yo lo vengo utilizando en pruebas de desarrollo desde hace años. Esta técnica te permite aprender de forma muy rápida y eficaz, lo cual te puede salvar en más de un apuro.

¿En qué consiste esta técnica? o ¿cómo se hace para memorizar 30 palabras casi al instante?

Consiste en asociar la información nueva que queremos memorizar a una estructura cognitiva que ya tenemos. Literalmente “colgamos” la información nueva en la vieja (supongo que de ahí el nombre de “técnica de las perchas”). Un problema con la información que acabamos de aprender puede consistir en que nos resulte complicado recuperarla. Eso es algo que no ocurre con la información vieja y que usamos frecuentemente. Si os pido que recordéis el trayecto de vuestra casa al trabajo, seguramente recuperaréis el camino en vuestra mente con bastante sencillez. Esto se debe a que es un recorrido que hacéis todos los días.

Lo que hacemos en la técnica de las perchas es asociar la información nueva que nos dan a la vieja que ya tenemos mediante el uso de historias llamativas, de tal modo que así podremos recuperar la información nueva con mucha más facilidad haciéndolo a través de la información vieja.

Hay que tener una lista de conceptos aprendidos previamente sobre los que se colgarán las palabras nuevas. Podemos tener 30 imágenes ordenadas del 1 al 30 (o las que queramos) y a cada una de ellas le asociaremos la nueva palabra mediante una historia. Veamos cómo funciona con una lista de ejemplo de 3 elementos. Nosotros podemos tener aprendida esta lista en nuestra mente de forma permanente para usarla de perchero…

1- Pez
2- Casa
3- Ordenador

Imaginemos que nos piden que memoricemos 3 palabras nuevas en orden, como por ejemplo…

1- Teléfono
2- Chupete
3- Cerillas

Lo que haremos cuando queramos memorizar 3 palabras nuevas será colgarlas en nuestro perchero. Para eso asociaremos la palabra nueva a la vieja. Quedaría algo así…

1- Pez-teléfono
2- Casa-chupete
3- Ordenador-cerillas

Y para que quede bien colgado, lo uniremos con una historia que le dé sentido a la unión, algo así como una soldadura mental en la que en vez de calor usaremos un poco de humor y el uso de “lo raro” (como se hace en publicidad). Podría quedar por ejemplo algo como…

1- Tengo un pez en mi casa que me ha pedido que le compre un teléfono porque hace negocios con gente con la que necesita estar en contacto.
2- Al administrador de mi comunidad de vecinos (de mi casa) le ha parecido buena idea cambiar la fachada de mi edificio para darle forma de chupete.
3- El nuevo ordenador de mi amigo tiene una pantalla que funciona mediante el encendido de cerillas, lo malo es que solamente dura unos segundos encendida.

Así cuando me pregunten por la palabra número uno, yo recordaré de forma sencilla mi pez como siempre, y con la historia loca del teléfono será sencillo que nos acordemos de la palabra nueva con rapidez. Así sabremos por lo tanto que la número “1” es “teléfono”. De esta forma funciona la “técnica de las perchas”.

¡Probadlo!, os aseguro que es más sencillo de lo que parece. Podéis empezar con 5 palabras y luego ir añadiendo nuevas. Vuestros amigos y conocidos quedarán muy sorprendidos cuando vean que sois capaces de memorizar palabras a gran velocidad.

Nota: La técnica que explico en la entrada es una de las formas posibles de conseguir memorizar 30 palabras, a mi modo de ver la más sencilla. Pueden existir otras variantes basadas en lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario